jueves, 11 de noviembre de 2010

CULTURA DE GUERRA

La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos. Es quizá la más vieja de todas las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales[1]
historiasiglo20.org
Tamaño: 468 × 330
Tipo: 30KB JPG

Las guerras han tenido lugar desde las antiguas civilizaciones, ha sido un medio violento, por el cual las tribus o civilizaciones han decidido “resolver sus problemas” llevando en este acto la muerte de miles de hombres, mujeres, niñas, niños, jóvenes y ancianos, con tal de conseguir el objetivo deseado.
¿Cómo es que los gobiernos alientan a la sociedad para aceptar entrar en guerra?

absolutitalia.com
Tamaño: 560 × 373
Tipo: 36KB JPG
No siempre tienen que convencerlos simplemente no les preguntan y los obligan a enlistarse en los ejércitos para combatir e ir directo a la muerte, pero otras veces los ataques, las dictaduras, los tiranos o estar sometidos a regímenes que violan los derechos fundamentales es lo que motiva a la sociedad a levantarse en armas y entrar a la lucha armada.
Dentro de las guerras también se exalta la nacionalidad y el resguardo de la población. Los hombres creen tener la responsabilidad de ir al frente de un batallón para defender a su patria o para liberarla de la opresión de un sistema. La sociedad cree en sacrificarse y dotar de recursos a sus batallones de lo necesario para cumplir con la misión de salir triunfadores en la guerra. Todas  estas cuestiones influyen en avivar la guerra.

Dentro de la guerra también se incluye un doble discurso para convencer al pueblo de que la guerra solo tiene por finalidad lograr la paz. Pero ¿Cómo puede ser esto?

“Hay una gran variedad de artimañas retóricas mediante las cuales los productores de la cultura armamentista construyen esta transición. A menudo consiguen reajustar significados haciendo armonizar opuestos binarios, justificando la guerra a través de los símbolos de la paz.
Margaret Tacher: “somos los verdaderos defensores de la paz”. Un periódico británico: “Únete al movimiento por la paz” “la dura realidad es que el mantenimiento de la paz puede ser a menudo un asunto sangriento”. El gobierno de Israel puso nombre a su invasión del Líbano: “Operación Paz en Galilea”[2]

Seguramente las personas que vivieron de cerca la guerra, las que sufrieron sus consecuencias directas e indirectas: los mutilados(as), los huérfanos(as), los desempleados(as), los hambrientos(as), los vagabundos(as); los enfermos(as); etcétera; no creen que la guerra disfrazada por los gobiernos como un movimiento de paz deba tener costos tan altos.
Después de los horrores de la guerra probablemente las personas buscarían otra alternativa que no involucrara la violencia para solucionar conflicto.
ieslaloma.es
Tamaño: 480 × 360
Tipo: 42KB JPG




[1] Enciclopedia Wikipedia; Guerra; [En línea]; <http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra> Obtenida el 20 octubre 2010
[2] Luckham Robin; La cultura de las armas; Editorial Lerna; Barcelona; pág. 45

No hay comentarios:

Publicar un comentario